NumisBids
  
Cayón Subastas
December 2015 Auction  12 December 2015
View prices realized

Lot 58

Starting price: 8000 EUR
Price realized: 15 000 EUR
Find similar lots
Share this lot: Share by Email

MONEDAS ANTIGUAS GRIEGAS • GREEK COINS

SIRACUSA. Sicilia. Dinastía de Dionisio I El Viejo. Decadracma eubeo-ático. 425-393 a.C. Anverso anepígrafo, con cuadriga a izquierda a galope guiada por auriga, encima Nike coronando; en el exergo coraza entre dos enémides, un escudo y casco, detrás lanza. Reverso con leyenda y cabeza de Arethusa a izquierda, detrás concha, alrededor cuatro delfines. Obra de Evainetos sin firmar. Parece cuño R VIII de Gallatin. Rizzo LIV similar 1 a 3. Cy962 (18.000 €). 17,37 g. El cuño de anverso sucio. EBC. Rara. Muy buen ejemplar. Esta serie marcada con la concha son siempre anónimas. Aquí comienza el tipo de Nike con los brazos abiertos que define la obra de Evainetos al distanciarse de Kymón.

Siracusa fue fundada hacia el 734 a.C. por los corintios. Hubo dos asentamientos que conformaron sendos pueblos; uno en la isla de Ortigia, y otro en el interior, en Achradina. Al parecer ambos se unieron con un paso elevado para romper barreras, fortalecer sus relaciones y unificar el gobierno aristocrático. Acertaron porque Siracusa vivió un periodo de gran prosperidad en el periodo arcaico con profusión de colonias bajo su mando, así como un gran desarrollo cultural cuyos vestigios arquitectónicos pueden admirarse en numerosos templos. Gelón se proclamó tirano, pero fue su hermano Hierón quien impuso la primacía y explayó el esplendor de Siracusa. Después de la batalla de Himera, 480 a.C., amplió su dominio extendiéndose hasta Neapolis.
Sin duda, con la democracia debieron advertir que su poder no sería eterno. Numerosos enemigos salieron a su paso, y especialmente Atenas con quien protagonizaría un periodo bélico intenso entre el 427 y el 413 a.C. (dentro de las Guerras del Peloponeso) aunque saldría más bien victoriosa en esta ocasión (de hecho hay teorías al respecto de que esas victorias son las causas de la acuñación de estas majestuosas piezas, para algunos de presentación). Más tarde sería Cartago quien complicaría el mejor periodo de Siracusa que, pasado el inicio del siglo IV a.C., iría dejando atrás irremediablemente.
Del periodo de mayor intensidad y esplendor es la acuñación de esta pieza. El decadracma es una soberbia muestra de la superioridad de los siracusanos en el arte del ensaye. No cabe duda de su pericia y habilidad, y del orgullo de poder hacer ese trabajo y de que se reconociera por ello; de ahí que figuren las firmas de los artistas que produjeron algunos de los ejemplares (Evainetos en este caso). Este hecho es de una importancia capital en la numismática, no solo por lo innovador, sino porque es prueba irrefutable de que esta ciencia y pasión, el coleccionismo numismático y la numismática, es, sin duda, un arte espléndido merecedor de las más dignos respetos, por mucho que algunos ignoren o traten de desmerecer, como buena muestra es que apenas se menciona en los libros de historia y arte. Los propios griegos ya lo sabían.
Muchos estimamos el monetario griego como los ejemplares más bellos y remarcables de la numismática, por su elegancia, por su estilo y por su arte. Dentro de ese monetario griego, quién duda que una Colección exige un imponente decadracma.

Question about this auction? Contact Cayón Subastas