NumisBids
Your Portal for Coin Auctions
  
Jesus Vico S.A.
Auction 131  9 October 2012
View prices realized

Lot 899

     Find similar lots
Starting Price: 25000 EUR
Price realized: 35000 EUR

Email Print

Fernando el Católico

Cuádruple real de oro. Navarra. A/ Busto coronado del monarca; debajo, valor IIII; alrededor ley.: +FERNANDVS: D: G: R: NABARE: ET: ARAG:. R/ Escudo coronado con las armas de Navarra; alrededor ley.: :SIT: NOMEN: DOMINI: BENEDITVN: ESON; las D son G retrógradas. AU 13,85 g. IV- 1309. MBC+. De la más alta rareza.

Ex HSA-8026
Fernando el Católico invadió Navarra en el verano de 1512 y en la capitulación de Pamplona (24 de julio 1512), se dice que "la justicia de la ciudad y todo el Reino de Navarra no se ha de administrar en voz y nombre de otros Reyes, salvo de dicho Católico Rey don Fernando, nuestro Señor, como depositario de la Corona y Reino de Navarra".

Poco después, el soberano tomaba oficialmente el título de rey de Navarra, como Fernando I, para así poder ejercer con mayor seguridad la gobernación del reino, volviendo a confirmar al Papa Julio II los derechos de Fernando al trono navarro en la bula "Exigit Contumacium" (12 febrero 1513). Poco después, se reunieron las cortes del reino en Pamplona (23 de marzo 1513) para jurar solemnemente a Fernando como su rey que, a su vez, juró respetar sus fueros, y dos años después, el rey, durante las reuniones de las Cortes castellanas celebradas en Burgos (7 de junio de 1515) incorporó Navarra a la Corona de Castilla, aunque manteniendo sus fueros, leyes y moneda propia. Sobre las nuevas acuñaciones de moneda navarra el Rey Católico orden,ó por las Pragmáticas de 19 de junio y de 3 de septiembre de 1513, que toda la moneda de oro y plata que se acuñase en Navarra lo fuera según las normas establecidas para las casas de moneda de Burgos y Zaragoza. De esta manera, se emitieron monedas de oro (reales de oro) y de plata (reales de plata) según las normas establecidas para la moneda de Castilla en la Pragmática de Medina del Campo (1497), es decir, del sistema del ducado, detallándose que los reales de oro serían de la talla de 70 piezas por marco de Navarra y ley de 23 y 3/4 quilates. En cuanto a la simbología de estas monedas se aprecia el deseo del rey de mantener los símbolos propios del reino navarro. En la moneda de oro aparece en el anverso el retrato del rey con corona y a su alrededor la leyenda: FERDINANDUS DEI GRACIA REX NAVARRAE E ARAGONUM. En el reverso aparecen únicamente las armas de Navarra, las cadenas coronadas manteniéndose, como leyenda la tradicional: SIT NOMEN DOMINUM BENEDICTUM, tan ligado a la Casa Real de Francia y a la historia medieval monetaria de Navarra. De estas piezas se ofrece ahora la de mayor valor acuñada por Fernando, el Cuádruple Real de Oro, que no estaba previsto en las Pragmáticas comentadas, que solo hablaban de los doblones de dos reales, donde se aprecian todas las peculiaridades antes comentadas, así como el uso del signo expreso de valor bajo el retrato del rey (IIII)



Question about this auction? Contact Jesus Vico S.A.