NumisBids
  
Aureo & Calicó S.L.
Auction 337  16-17 Oct 2019
View prices realized

Lot 447

Starting price: 1000 EUR
Price realized: 1500 EUR
Find similar lots
Share this lot: Share by Email

1463 y 1476. Enrique IV y Reyes Católicos. 2 sellos pendientes en plomo. (Menéndez Pidal, p. 53, nº 53 y Guglieri I, p. 235, nº 319 o p. 236, nº 320) y (Ménéndez Pidal, p. 109, nº 122 sim). Ex Áureo & Calicó 30/11/2011, nº 1938. Ex Colección Balsach. Conjunto rarísimo. MBC-.

Estimate: 1800 EUR


Conjunto de 2 documentos formados por una Carta de Privilegio otorgada por el rey Enrique IV en 1463 y su confirmación posterior autorizada por Fernando e Isabel en 1476; manuscritos sobre pergamino y sendos sellos validatorios en plomo pendientes de hilos de seda de colores, en muy buen estado de conservación. Se presentan junto a la transcripción de los Privilegios asignados.

Carta de Privilegio de 1463, en la que Enrique IV hace referencia a una albalá aprobada y la merced en ella contenida, junto a una renuncia firmada de escribano público de 10.000 maravedís de juro de heredad situados en las alcabalas de Palencia, a los que el almirante Don Fadrique Enríquez, noble castellano, II almirante de Castilla, II señor de Medina de Rioseco y I conde de Melgar y Rueda, renuncia y traspasa a favor de su hija doña Blanca Enríquez de Quiñones, monja del monasterio de Santa Clara. El privilegio recoge la aprobación real y la disposición a la mitad en las rentas de las alcabalas de la zapatería y el vino de la ciudad. Quinze años después, los Reyes Católicos ratifican en 1476 dicho Privilegio. El AHN custodia los documentos relacionados con esta Carta, que fechados de pocos meses antes, recogen la súplica por la que le piden al rey, fuese servido de aprobar la renuncia y traspaso de los juros, lo cual sabemos que autorizó el rey el 13 de junio de 1463. Esta Carta de Privilegio arriba descrita y firmada del 5 de agosto, es pues la respuesta a sendas peticiones.

Descripción de los sellos:

Sello pendiente en Carta de Privilegio de 1457 de Enrique IV (1454-1474). Plomo. 170,42 g. Ø60 mm.


Anv.: +ENRICVS IIII DEI GRACIA RE(XC)ASTELE E LEGI. Busto barbado del rey a izquierda con corona de florones grandes y pequeños alternando, y manto recamado.Rev.: +ENRICVS IIII DEI GRA(CI)A REX CASTELE E LEGIONI. Cuartelado de castillos y leones.

Sello pendiente a la carta de confirmación del Privilegio fechada en 1476 por los Reyes Católicos (1469-1504). Plomo. 176,50g. Ø63 mm.


Anv.: +FERNANDVS DEI GRACIA REX CASTELLE ET. El rey a caballo, cabalgando a izquierda; en la mano derecha levanta la espada desnuda, en la izquierda sostiene un escudo blasonado con las armas reales. Rev.: +hELISABET DEI GRA (...). La reina en posición mayestática con corona de florones y amplio manto, sentada en un escaño rectangular de bajo respaldo y delimitado por cuatro columnillas; con la diestra sostiene un cetro ¿y con la izquierda un globo terráqueo?; apoyado en su rodilla izquierda un escudo cuadrilongo redondeado partido, reproduciendo a cada lado los mismos blasones, contrapuestos, con las armas reales.


Estos 4 documentos históricos se encuentran relacionados entre sí. Los titulares que aparecen en ellos pertenecen a dos de las familias de mayor alcurnia y linaje de sus tiempos, y los que más honraron su apellido: Sancho de Rojas y El Almirante Enríquez. Su hermana e hija respectivas a quien traspasan parte del juro, fueron primas y clarisas del convento de Santa Clara de Palencia, que de origen regio era utilizado como panteón familiar. También son una muestra de la importancia que tuvieron las Alcabalas en la vida castellana del final de la edad Media. Este impuesto, inicialmente municipal, gravaba sobre las ventas y trueque de los bienes de cualquier clase. Posteriormente la Hacienda regia lo hizo suyo conformando la mayor parte de las rentas e ingresos de la Corona de Castilla. Las Alcabalas podían ser percibidas por donación regia, como se describe en estas dos cartas de Privilegio, otorgadas a ambos nobles como recompensa a los servicios prestados. Junto a las tercias fueron utilizadas con frecuencia en el siglo XV para hacer frente a los numerosos gastos de la Corona e impuestas dentro de un marco político en el que la nobleza se encontraba en conflicto constante con la monarquía dentro de su proceso de absolutización.

Question about this auction? Contact Aureo & Calicó S.L.