NumisBids
Your Portal for Coin Auctions
  
Jesus Vico S.A.
Auction 131  9 October 2012
View prices realized

Lot 1106

     Find similar lots
Starting Price: 170000 EUR
Price realized: 170000 EUR

Email Print

Felipe III

50 reales. 1613. Segovia, APR enlazadas. Real Ingenio. A/ Acueducto de cinco arcos dobles. Valor, marca de ceca y ensayador entre adornos; ley: PHILIPPVS· III· D· G·. R/ 1613· HISPANIARVM· REX·. CA-77, con ensayador AR. Golpes en canto. MBC+/MBC. Tres ejemplares conocidos.

Ex HSA-27118
Durante el período que va de 1609 a 1682 se emitieron en Castilla unas piezas excepcionales, de alrededor de 76 mm. de diámetro, los llamados "Cincuentines", con valor de 50 reales de plata (peso teórico 171,5 gramos). Estas piezas no estaban previstas en la legislación monetaria vigente, aunque su tipología sí seguía las normas de la Pragmática de la Nueva Estampa (1566), por lo cual, para su acuñación era necesaria una licencia expresa de la Corona donde, normalmente, se detallaba la cantidad de plata que se autorizaba a acuñar, tanto para acontecimientos especiales de carácter diplomático o reservado, como por el deseo del rey de conceder una gracia a los nobles cortesanos, altos miembros de la administración y las relacionadas con las visitas de Estado por altas personalidades europeas (la emisión más conocida de este tipo es la de 1623, unida a la presencia del Príncipe de Gales en Madrid); la entrega de licencias especiales a nobles y altos miembros de la administración, o bien a grandes mercaderes (de estas últimas conocemos ejemplos desde 1617 a 1682).
Del reinado de Felipe III se ofrece aquí un ejemplar extraordinario de la emisión efectuada en 1613, con motivo de la visita realizada el 21 de septiembre de ese año al Ingenio de Segovia por el Rey, el Príncipe de Asturias, la Reina de Francia (se refiere a la Infanta Ana, hija de Felipe III) y todas sus altezas (los otros hijos del Rey), acompañados del Príncipe de Saboya (hijo del Duque de Saboya y de la Infanta Catalina Micaela, hija de Felipe II), del Duque de Lerma (por entonces valido), y otros miembros de la Corte; momento en el que se acuñaron varios tipos de monedas con plata traída de Madrid. Así nos consta en el testimonio de Baltasar de Arceo (teniente de tesorero del Ingenio) sobre esta emisión, dónde afirma en un Memorial, posiblemente dirigido a Tomás Angulo, Secretario del Rey y de la Cámara y Estado de Castilla, a cuyo cargo estaban los papeles relacionados con la Junta de Obras y Bosques (entidad que controlaba el Ingenio), que el rey "le mandó de palabra que se labrasen reales de a cincuenta y doblones de a ocho y medios reales para su servicio y que a los señores de la Cámara y mayordomos se les diesen destas monedas las que pidieren y muchos las piden y me dio orden por escrito para ello". Estas piezas llevan la marca de ensayador APR enlazada, de Andrés de Pedrera y son rarísimas existiendo, solamente, tres ejemplares conocidos.



Question about this auction? Contact Jesus Vico S.A.