NumisBids
Your Portal for Coin Auctions
  
Jesus Vico S.A.
Auction 131  9 October 2012
View prices realized

Lot 1266

     Find similar lots
Starting Price: 45000 EUR
Price realized: 45000 EUR

Email Print

Fernando VII

8 reales. 1811. El Real de Catorce. VI-1150. Pequeñas muescas de canto y amplios vanos de acuñación, típicos de esta pieza. Todos los datos visibles. Restos de brillo original entre las letras. Muy pocos ejemplares conocidos. MBC+.

Ex HSA-2633
Rarísima pieza acuñada en los primeros momentos de la insurgencia mexicana contra la metrópoli en la localidad del Real de Catorce (actual estado de San Luis Potosí, México). El nombre del lugar se debe a las andanzas de un grupo de catorce bandidos por las sierras de la región, donde a principios de los años 70 del siglo XVIII se descubrieron unas ricas minas de plata, fundándose unos años después un asentamiento minero, el Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Alamos de Catorce. Poco después, pasó a denominarse Real de la Purísima Concepción de Catorce y, por fin, simplemente Real de Catorce, convirtiéndose en 1803 en la segunda mina mundial en producción de plata.
Tras el Grito de Dolores del cura Hidalgo, septiembre de 1810, México entra en un complejo período que va a enfrentar a los realistas con los insurgentes. Uno de ellos, José Mariano Jiménez, natural de San Luis Potosí y de profesión ingeniero de minas, se puso a las órdenes de Hidalgo y, siendo desde octubre coronel de los insurgentes, llegó al Real de Catorce el 20 de diciembre de 1810. Una vez allí, la población le dio su apoyo y al mismo tiempo le informó de las carencias del establecimiento por la falta de numerario, dando Jiménez permiso verbal para que se acuñara una moneda provisional antes de dejar la ciudad el 25 de diciembre. Con este débil respaldo las autoridades de las Minas procedieron a iniciar la labra de Reales de a Ocho todos de más de 30 gramos, canto liso y leyendas que, tradicionalmente, han llevado a catalogarlas como monedas "realistas" A/ EL R·D· CATORC·POR FERNA·VII· y la fecha 1811, R/ +MONEDA·PROVISIONAL ·VALE·8R, circulando por un brevísimo período de tiempo y, únicamente, en el territorio bajo la jurisdicción de la Diputación de Minería de Catorce.



Question about this auction? Contact Jesus Vico S.A.