NumisBids
Your Portal for Coin Auctions
  
Jesus Vico S.A.
Auction 131  9 October 2012
View prices realized

Lot 163

     Find similar lots
Starting Price: 1500 EUR
Price realized: 1750 EUR

Email Print

Hispania Antigua
EBUSUS, IBIZA

Cuadrante. A/ Cabeza barbada de Neptuno a derecha, detrás tridente. Gráfila de puntos R/ Ancla flanqueada por dos delfines. Alrededor leyenda EBVSITANV. AE 3,08 g. VILL- No. I-No. V- No. RPC- No. MBC+. Rarísima.

Ex HSA-24537.
La colección Huntington conserva un ejemplar -un cuadrante- de la enigmática serie acuñada con la leyenda Ebvsitanv y tipos de fuerte sabor romano, cuya adscripción sigue siendo problemática. Estas monedas son conocidas desde mediados del siglo XIX, y estudiadas entonces por Aloiss Heiss, Álvaro Campaner, Antonio Delgado, Joaquín Botet i Siso. Todos ellos las consideraron relacionadas con Ibiza, entendiendo que, siguiendo a Campaner, eran una limitada emisión local, con tipos claramente romanos, que representaba un interludio en la serie ebusitana; su datación más coherente sería entre el 123 a. C. y el cambio de era. Antonio Vives rechazó su procedencia balear, sin poner en duda su autenticidad (las denomina de "factura romana o consular"), para atribuirlas por su estilo a Sicilia o el Sur de Italia, asemejándolas a las monedas de la serie Hispanorvm, opción que también considera Marta Campo como la mas probable, es decir, una emisión de gentes procedentes de las islas Baleares acuñada en otro lugar...
Sin embargo ninguna de las monedas conocidas procede, al parecer, de los citados lugares, ni han sido encontradas allí en las numerosas excavaciones recientes (como es el caso de las de leyenda Hispanorvm), mientras que se citan algunas procedencias ibicencas y de Tortosa para algún ejemplar del sextans, según Heiss y Ferbal y Campo.
El sentido común sugiere una clara procedencia balear, por más que su estilo sea anómalo dentro de las series habituales; llevarlo a Sicilia o Magna Grecia tiene muchísimos menos argumentos científicos o numismáticos.



Question about this auction? Contact Jesus Vico S.A.