NumisBids
Your Portal for Coin Auctions
  
Jesus Vico S.A.
Auction 131  9 October 2012
View prices realized

Lot 324

     Find similar lots
Starting Price: 300 EUR
Price realized: 300 EUR

Email Print

Hispania Antigua
LABINI, ¿ALHAMBRA (CIUDAD REAL)?

Unidad. A/ Cabeza masculina ¿diademada y con ínfulas? a derecha. R/ Esfinge avanzando a derecha; debajo, bajo línea, leyenda LABiNI. Restos de gráfila de puntos. AE 19,93 g. VILL- No. I- 1693. V- No. Pequeño defecto de cospel en anverso. MBC-. De la más alta rareza. No más de cinco ejemplares conocidos.

Ex HSA-21724.
Una de las cecas ibéricas dadas a conocer más recientemente es la de Leuni o Labini. El primer ejemplar salió a la luz en la subasta nº 100 de Jesús Vico S.A. (lote nº 2) en 2002 y unos años después, L. Villaronga publicó una notita con las tres monedas conocidas hasta entonces y sus características (L. Villaronga, "LEUNI, una nova seca ibérica", Acta Numismàtica 35, 2005).
La moneda que sale aquí a subasta, hasta ahora inédita y procedente de una colección formada en el siglo XIX, despeja las dudas acerca de que las monedas de Labini puedan ser una falsificación moderna.
Las piezas de Labini presentan tipos muy similares a los de Castulo, con cabeza diademada y con ínfulas en el anverso y una esfinge en el reverso. La leyenda fue leída en un principio como Leuni, siguiendo el signario ibérico del norte. Sin embargo, más recientemente, Rodríguez Ramos ("Sobre la identificación de la ceca ibérica de Lamini(um)", Acta Numismática 36, 2006) ha propuesto una interpretación desde el ibérico meridional, lo que concuerda más con la tipología de las monedas y que da lugar a la lectura Labini o Lamini. A favor de esta hipótesis se encuentra además el hecho de que las fuentes latinas y las epigráficas recogen una ciudad Laminium localizada en la provincia de Ciudad Real, posiblemente en Alhambra. La identificación de la ceca Labini/Lamini con la antigua Laminium es perfectamente coherente tanto con la tipología de las monedas como con su procedencia de la provincia de Ciudad Real.



Question about this auction? Contact Jesus Vico S.A.