NumisBids
Your Portal for Coin Auctions
  
Jesus Vico S.A.
Auction 131  9 October 2012
View prices realized

Lot 325

     Find similar lots
Starting Price: 4000 EUR
Price realized: 4000 EUR

Email Print

Hispania Antigua
LIBIAKOS, ¿HERRAMÉLLURI (LA RIOJA)?

As. A/ Cabeza masculina barbada y con collar a derecha; delante y detrás delfines y símbolos astrales semejantes a dos eses en forma de aspa. Restos de gráfila de puntos. R/ Jinete con ¿hoz de guerra o dardo? cabalgando a derecha; debajo, sobre línea, leyenda ibérica LIBiAKoS. Gráfila lineal. AE 10,91 g. VILL- No. I- No. V- No. Pujol, 1890, nº 133. Pátina roja con tonos verdes. MBC. Rarísima.

Ex colección José García de la Torre, ex colección M. Lagilardaie, ex colección Alvarado (Salamanca), ex colección José del Hierro (Madrid), ex HSA-7721.
Una de las monedas más raras de la serie hispánica es el as con la leyenda Libiakos. Este ejemplar, único en su momento, suscitó un animado debate entre los especialistas el siglo XIX, cuando apareció publicada por primera vez en el catálogo de la subasta de la colección de J. García de la Torre, antiguo ministro de Fernando VII y gran coleccionista, realizada por J. Gaillard en 1852. A. Delgado elaboró la parte del catálogo relativa a la moneda hispánica y posteriormente la atribuyó a la ciudad berona de Libia, cerca del actual Herramélluri, yacimiento identificado como una de las tres ciudades beronas registradas por las fuentes literarias, junto con Vareia (con leyenda uarakos) y Tritium (con rótulo titiakos o teitiakos), estas dos últimas con emisiones monetarias identificadas con certeza en los siglos II y I a. C.
La pieza fue adquirida por el coleccionista francés M. Lagilardaie y no volvió a ser vista en España hasta finales del siglo XIX o comienzos del XX cuando A. Vives la descarta tras verla en la colección de José del Hierro, de Madrid (ex colección Alvarado de Salamanca). A comienzos del siglo XX pasó a la Hispanic Society, donde se ha conservado hasta su aparición en esta subasta. Considerada buena por los principales autores del siglo XIX (Alois Heiss, Jacobo Zobel, Antonio Delgado, Emil Hübner o Celestino Pujol i Camps) y rechazada por A. Vives, parece evidente que el ejemplar que este último consultó seguía siendo el único conocido, como demuestra Pujol i Camps en 1890 cuando rastrea la moneda y la fidelidad del único grabado conocido para ratificar su autenticidad.
Sin duda, la moneda que aquí se presenta es el único ejemplar documentado de esta ceca desconocida, que se puede rastrear desde la primera mitad del siglo XIX, procedente de la colección de José García de la Torre.



Question about this auction? Contact Jesus Vico S.A.