NumisBids
  
Cayón Subastas
November 2013 Auction  30 November 2013
View prices realized

Lot 508

Starting price: 3000 EUR
Price realized: 15 800 EUR
Find similar lots
Share this lot: Share by Email

MONEDAS BIZANTINAS

FOCAS. Cartagena?. Málaga?. 602-610. Tremis. DN FOCA SPPAV. Busto diademado a der. sujetando la cruz con su brazo der. (esquematizado) sobre el pecho perlado. VICTORIA AVGV. Victoria de frente con guirnalda y cruz. CON¿? en exergo. No conocemos bibliografía sobre este ejemplar. Peso 1,44 grs. EBC. ¿Inédita?.Es la primera vez que vemos estos dos interesantísimos ejemplares. Entendemos y esperamos que sus peculiaridades puedan ahondar en lo escaso que se conocen las piezas bizantinas españolas.
Focas reinó del 23 de Noviembre de 602 al 5 de Octubre de 610. Se sostiene por autores que acuñó en África y Egipto, y en los catálogos referidos a continuación, también se detalla la posible ceca de Cartagena como probable solución. También se cita un hecho notable para la acuñación de los sólidos en el 607, cambia la leyenda de reverso de VICTORIA AVCC a VICTORIA AVGЧ; de augustorum a augusti para reforzar la popularidad de Focas y su poder, nombrando a Priscus, su yerno, junior augustus.
También es conocida la impopularidad de su gobierno, lo que motivó que en 608, desde África, comenzase la rebelión que iniciara Heraclio hasta que en 610 cayera Constantinopla del dominio de Focas y éste fuese muerto.
Siguiendo a Philip Grierson en su trabajo publicado por el Instituto Antonio Agustín de Numismática, Numario Hispánico, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, Tomo IV, de 1955, páginas 310 y siguientes, exponemos su investigación titulada "Una ceca bizantina en España".
Narra cómo va distinguiendo varios ejemplares que gozan de unas características similares, distintas al resto de amonedación bizantina. Borde exterior liso, un peculiar arte del busto, una llamativa A uncial (una suerte de C oblicua cerrada por una línea)... sin duda le llaman la atención por un marcado estilo occidental. Además el metal lo percibe como distinto al de Constantinopla. Así localiza un ejemplar de Justiniano (de la Hispanic Society of America), otro de Heraclio (de la Dumbarton Oaks collection), otro ejemplar "distinto" de Focas en el Tolstoi (lámina 44 nº 167) y seis del British Museum (uno de Justino II, tres de Mauricio, uno de Focas y, por último, otro de Heraclio). Sabe que desde Justiniano hasta Heraclio (del 554 al ¿624?) la zona sur de España estaba bajo dominio bizantino.
Siguiendo con su investigación para tratar de ver la procedencia, por si le aporta alguna pista, ésta le lleva al Reino Unido (un comerciante de Londres, un coleccionista inglés cuya colección se remató en una subasta de 1912, los donados por Count J. F. W. al British Museum en 1861, y una de otro coleccionista inglés, William Mark, que se vendió en Sothebys, Londres, en 1843). Pocas pistas... salvo la última mención, William Mark. Fue un marino inglés que se asentó en Gibraltar y que llegó a ser cónsul de Málaga en 1823. La información que recopiló de él le describe como un coleccionista apasionado que adquirió bienes en mercados europeos, pero sobre todo en España, y específicamente en su área local, Málaga, llegando a comprar la colección del conde Bruna, Intendente del Real Alcázar de Sevilla.
Además localizó otras tres piezas cuya procedencia es sin duda alguna española. Un ejemplar de Heraclio de la colección Vidal-Quadras, y dos ejemplares de la colección Wilhelm Reinhart, que se formó en España.
Así las cosas, estos tres últimos ejemplares, más el de William Mark, proceden de España. Además de la alta probabilidad que el ejemplar de la Hispanic Society también proceda de España. Todo parece guiar estos ejemplares a la península por tanto.
Sobre esta base, afirma la más que probable existencia de Cartagena como ceca en raros tremises de Justiniano a Heraclio. En total habla de nueve monedas, siendo solo tres de Focas (una del British Museum, otra del Hermitage, y una tercera de la colección Dumbarton Oaks que adquirió en subasta pública en 1955).
Los pesos para las monedas citadas oscilan desde 1,5 grs. a 1,35 grs., parece que disminuyendo según los reinados van pasando. Específicamente, los dos ejemplares de Focas que cita (Bristish Museum y el que aparece en Tolstoi y que está en el Hermitage) pesan 1,38 grs. y 1,35 grs. El tercer ejemplar de Focas es de un peso de 1,46 grs.ð



Question about this auction? Contact Cayón Subastas